miércoles, 24 de septiembre de 2008

Resumen de intervención educativa en APS para niños con Rezago de la comuna de Curicó

Resumen trabajo educativo en salud.

Se comienza el trabajo educativo realizando la conformación de las redes básicas locales en cada uno de los centros de salud y se expone metodología de trabajo en RED que servirá de estructura para la gestión de los planes de intervención en niños y niñas con Rezago. Paralelo a esto se realiza una evaluación diagnostica de la población infantil de los diferentes centros de salud, para así desarrollar un plan de trabajo acorde a cada realidad y un acuerdo a nivel comunal frente a algunos conceptos básicos e importantes del desarrollo infantil

Conceptos a nivel comunal:

Niños(as) con rezago: Todo niño(a) que luego de ser evaluado presenta una alteración en su desarrollo, entendido como el fracaso en la adquisición de algunas de las habilidades esperables para la edad, habiendo adquirido las correspondientes a la etapa previa y que expresan un desajuste entre las potencialidades reales del niño o niña y su desarrollo, ya sea Riesgo-Retraso o Riesgo o Retraso en alguna área de su desarrollo.

Niños(as) con vulnerabilidad social: Todo niño que independiente al resultado de la evaluación de sus capacidades y abandono de estas, está sometido a algún factor de vulnerabilidad social tales como:
Bajo nivel socioeconómico (medido con indicadores habituales: nivel laboral del padre, ingreso familiar, lugar y características de la vivienda, entre otros)
Bajo nivel de educación materna.
Bajo nivel de interacción padres-niño-niña y bajo nivel de estimulación en le hogar madre adolescente.
Familia desintegrada, padres ausentes o con enfermedades crónicas, alcoholismo, enfermedad mental, violencia intrafamiliar.
Falta de acceso a servicios de salud.
Eventos familiares estresantes.
Salud mental de la madre, especialmente depresión.

El concepto de "niño o niña en RIESGO" para fines de evitar confusión en planes y derivaciones solo se utilizará para identificar un hallazgo clínico en la aplicación de una pauta de evaluación del desarrollo es decir como una entidad clínica, diferenciandose del "Riesgo Psicosocial", para el cual se utilizara el concepto de VULNERABILIDAD

En plan de trabajo se definen objetivos, fundamentos, metodología, componentes educativos y procesos de evaluación, para desplegar la atención educativa de la Educadora de Párvulos en los centros de Salud, todo en estrecha relación y apoyo al sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo.

La labor educativa que se desarrollara en los centros de salud se propone:
  • Contribuir a la prevención y respuesta educativa a los niños y niñas menores de cuatro años que se encuentren bajo alguna condición de rezago.
  • Disminuir los índices negativos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas menores de cuatro años que se encuentran en situación de rezago, orientando a sus familias e involucrando a la comunidad en este trabajo.
  • Promover el trabajo multidisciplinario entre salud y educación, y la articulación intersectorial con la comunidad y el centro de salud en la perspectiva de potenciar el proceso educativo de los niños y niñas, favoreciendo así las capacidades de aprendizajes de éstos.


    Intervenciones Educadora de Párvulos planificadas en apoyo al desarrollo psicosocial.

    -Sesión Educativa Individual.
    -Visita educativa al hogar.
    -Trabajo mediado en el hogar.

El plan educativo en en su totalidad estará a disposición si lo solicitas en comentarios

13 comentarios:

Elizabeth Godoy dijo...

Ecuentro de mucho valor lo que ha expuesto, muy solido. Sin embargo el desafio de unir la Salud y Educacion es grande. Mas que en la falta de recursos hay una falta de profesionales de la salud que dominen las nuevas tecnicas educacionales de manera de motivar con herramientas mas modernas en nuestro quehacer.
Me gustaria leer el resto de su programa. Felicitaciones
Gracias
Dra Elizabeth Godoy
Cirujano Infantil
Diplomado Docencia Area Salud
Especialista en manejo TIC

Diego dijo...

Gracias por su comentario, si me deja un mail se lo haré llegar y espero tener su impresión despues de leer nuestro programa
Saludos desde Curicó

Unknown dijo...

Estimados: Me parece interesante su propuesta, y me gustaría poder leer el programa completo, ya que recién éste año se está implementando los Fondos de Rezago en mi Comuna.

Atte,

Andrea Cartes
Asistente Social
I. Municipalidad Lo Espejo
abcartes@uc.cl

Andrea Cartes dijo...

Estimados: Interesante su propuesta, espero que puedan compartirla conmig, ya que los Proyectos de Rezago recién éste año están partiendo en mi comuna.

Atte,

Andrea Cartes
Asistente Social
I. Municipalidad Lo Espejo
abcartes@uc.cl

Janette dijo...

Hola me parece muy interesante tu trabajo, yo pertensco a la Comuna de Graneros y recien estamos comenzando el trabajo de este programa, entones ahy muchas dudas, como por ejemplo como puedo realizar mi plan de trabajo, en ste programa, te agradeceria mucho si me puedes dejar tu mail donde yo pueda enviarte is inquietudes.
me despido afectuosamente
Janette Reyes
educadora de parvulos
jreres.astorga@gmail.com

Janette dijo...

hola te agrdesco mucho tu comentario sobre el trabajo que realizas como educadora me gustaria, conectarme contigo para que me ayudes ya que este programa esta recien comenzando en graneros y tengo muchas dudas en la forma de trabajar y el como crear mi plan de trabajo.
Espero que me envies tu mail, para poder conectarme contigo muchas gracias
me despido
janette reyes

jennyccq dijo...

Me parece interesante la propuesta ojala puedan compartirla
Jenny Cornejo
Jennycornejo@gmail.com
Educadora de Párvulos

Unknown dijo...

Estimados : Muy interesante vuestra propuesta , les solicito remitirme El Plan educativo en su totalidad.

Deseándoles éxito en su gestión.

Andrea Campos P.
Directora Prgrama Familias de Acogida
ADRA CHILE REGION DEL MAULE

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, me gustaría poder leer el programa completo

Saluda Atte
Lilian Muñoz
Educadora de Párvulos
envío email: lilyelisa_08@hotmail.com

pamela gatica h dijo...

MUY INTERESANTE LA PROPUESTA, TRABAJO EN UN LICEO TECNICO Y DETRO DEL MODULO DE TRABAJO EDUCATIVO CON NIÑOS EN RIESGO SOCIAL, ESTA CONTEMPLADO EL TRABAJO CON NIÑOS CON REZAGO.
SERA POSIBLE ME ENVIES EL PROGRAMA COMPLETO PARA SOCIALIZARLA CON MIS ALUMNAS. GRACIAS!!!

PAMELA GATICA HENRIQUEZ
EDUCADORA DE PARVULOS
pagahen@hotmail.com

Yélani dijo...

Estimado junto con saludar y felicitarles por su excelente trabajo, me gustaaría saber si me puedes hacer llegar el plan educativo completo,

un abrazo cordial,

mi correo es yelani.miranda@gmail.com

Yélani dijo...

Estimado junto con saludar y felicitarles por su excelente trabajo, me gustaaría saber si me puedes hacer llegar el plan educativo completo,

un abrazo cordial,

mi correo es yelani.miranda@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimados junto con saludarles los felicito por el trabajo realizado ya que es.fundamental activar las redes necesarias incluyendo a la comunidad y la familiar en los procesos evolutivos de los niños y niñas con rezago, me gustaría que me enviaran el trabajo realizado ya que me interesa esta area, principalmente porque mi proyecto de tituló lo enfocarse en niños y niñas con rezago, soy estdudiante de último año de trabajo social, de la ciudad de
La Serena y espero respondan a mi solicitud
mi mail es

camilazepeda1@hotmail.com

Un saludo cordial y felicitaciones