lunes, 23 de marzo de 2009

CURICO SE ADJUDICÓ PROYECTO CHCC PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE INTERVENCION EN LA PRIMERA INFANCIA


Dentro de las tareas a cumplir el año 2008 por la red básica comunal, en la implementación del sistema chile crece contigo, fue la postulación al “Fondo de intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil” adjudicándose el proyecto de Habilitación de Salas de Estimulación.
La prioridad de la comuna de Curicó por brindar protección a la primera infancia nos conlleva a enmarcar nuestro trabajo hacia ese objetivo, respetando dos grandes lineamientos que fueron propuestos en este proyecto: respeto a la territorialidad y protección de costos familiares, por esta razón fue nuestra iniciativa de implementar 6 salas de estimulación, una en cada centro de salud.
Este proyecto beneficiara el desarrollo integral de los niños(as), su recuperación cuando presentan algún tipo de rezago o déficit, como a su vez la prevención y promoción, en un trabajo interdisciplinario e incorporando una visión educativa y comunitaria.

CONFORMACION RED AMPLIADA

Muy exitosa fue la Reunion de Red Ampliada de la comuna en Diciembre del 2008, tanto por la convocatoria que se obtuvo, como en los productos de ella. El Compromiso asumido por cada institución con el Sistema de Protección Integral a la primera Infancia quedo plasmado en la firma de compromisos de cada una de ellas, acordandose las prestaciones y derivaciones que permitirán agilizar los procesos y realizar seguimiento de cada uno de los casos.
En ésta oprtunidad además se presentó la Hoja de Derivación creada por la Red Básica para dichos procesos.

Celebración Día de la Mujer en Curicó




En el jardin infantil "Marcela" de JUNJI Curicó, se celebró anticipadamente el día 06 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, al acto concurrieron diversas autoridades a nivel regional, comunal y local; entre ellas la directora regional de JUNJI Sra. Margarita Reyes Romero, encargado de la red comunal de Chile Crece Contigo componente salud Sr. Diego Ayala, representante de la gobernadora Sr. Enrique Soto, entre otros. Además directivos de juntas de vecinos, centros de padres, adulto mayor, agupación INKA de la Fundación CRATE que brinda apoyo directo a mujeres violentadas, etc. En esta ocacion tambien dieron testimonios dos mujeres que revelan la importancia de contar con Sala Cuna y Jardin Infantil para salir al campo laboral, incrementar los ingresos al hogar y por ende mejorar la calidad de vida sobre todo cuando se es jefa de hogar. Esta ocasión fue una muy buena oprtunidad de visualizar los resultados que se esperan del trabajo intersectorial de la RED CHILE CRECE CONTIGO de la comuna . También se homenajeo a dos mujeres que hacen un importante aporte a la comunidad y la cultura; una ligada al voluntariado y una adulto mayor de casi 80 años que además de escribir hermosos versos pronto comenzará a formarse como historiadora en una Universidad de la Provincia.
El broche de oro fue la dramatizaciónde un cuento infantil modificado con una mirada de género que contó como actrices a las propias tías del jardín ¡FELICITACIONES!