miércoles, 24 de septiembre de 2008

Resumen de intervención educativa en APS para niños con Rezago de la comuna de Curicó

Resumen trabajo educativo en salud.

Se comienza el trabajo educativo realizando la conformación de las redes básicas locales en cada uno de los centros de salud y se expone metodología de trabajo en RED que servirá de estructura para la gestión de los planes de intervención en niños y niñas con Rezago. Paralelo a esto se realiza una evaluación diagnostica de la población infantil de los diferentes centros de salud, para así desarrollar un plan de trabajo acorde a cada realidad y un acuerdo a nivel comunal frente a algunos conceptos básicos e importantes del desarrollo infantil

Conceptos a nivel comunal:

Niños(as) con rezago: Todo niño(a) que luego de ser evaluado presenta una alteración en su desarrollo, entendido como el fracaso en la adquisición de algunas de las habilidades esperables para la edad, habiendo adquirido las correspondientes a la etapa previa y que expresan un desajuste entre las potencialidades reales del niño o niña y su desarrollo, ya sea Riesgo-Retraso o Riesgo o Retraso en alguna área de su desarrollo.

Niños(as) con vulnerabilidad social: Todo niño que independiente al resultado de la evaluación de sus capacidades y abandono de estas, está sometido a algún factor de vulnerabilidad social tales como:
Bajo nivel socioeconómico (medido con indicadores habituales: nivel laboral del padre, ingreso familiar, lugar y características de la vivienda, entre otros)
Bajo nivel de educación materna.
Bajo nivel de interacción padres-niño-niña y bajo nivel de estimulación en le hogar madre adolescente.
Familia desintegrada, padres ausentes o con enfermedades crónicas, alcoholismo, enfermedad mental, violencia intrafamiliar.
Falta de acceso a servicios de salud.
Eventos familiares estresantes.
Salud mental de la madre, especialmente depresión.

El concepto de "niño o niña en RIESGO" para fines de evitar confusión en planes y derivaciones solo se utilizará para identificar un hallazgo clínico en la aplicación de una pauta de evaluación del desarrollo es decir como una entidad clínica, diferenciandose del "Riesgo Psicosocial", para el cual se utilizara el concepto de VULNERABILIDAD

En plan de trabajo se definen objetivos, fundamentos, metodología, componentes educativos y procesos de evaluación, para desplegar la atención educativa de la Educadora de Párvulos en los centros de Salud, todo en estrecha relación y apoyo al sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo.

La labor educativa que se desarrollara en los centros de salud se propone:
  • Contribuir a la prevención y respuesta educativa a los niños y niñas menores de cuatro años que se encuentren bajo alguna condición de rezago.
  • Disminuir los índices negativos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas menores de cuatro años que se encuentran en situación de rezago, orientando a sus familias e involucrando a la comunidad en este trabajo.
  • Promover el trabajo multidisciplinario entre salud y educación, y la articulación intersectorial con la comunidad y el centro de salud en la perspectiva de potenciar el proceso educativo de los niños y niñas, favoreciendo así las capacidades de aprendizajes de éstos.


    Intervenciones Educadora de Párvulos planificadas en apoyo al desarrollo psicosocial.

    -Sesión Educativa Individual.
    -Visita educativa al hogar.
    -Trabajo mediado en el hogar.

El plan educativo en en su totalidad estará a disposición si lo solicitas en comentarios