domingo, 18 de mayo de 2008

¿Por qué un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia?

Apoyar a la población desde el inicio de sus vidas, es una tarea prioritaria para la disminución de las brechas de desigualdad que actualmente persisten en nuestro país. En este sentido, avanzar hacia la instalación de un sistema de protección integral a la infancia a nivel nacional, permite ofrecer a la población infantil un sistema integrado de intervenciones y servicios sociales que apoyen al niño/a y su familia desde la gestación, entregándoles las herramientas necesarias para que desarrollen el máximo de sus potencialidades.

Para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones de desarrollo desde la primera infancia que es clave para sentar las bases del desarrollo posterior. La etapa del desarrollo que va desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años es considerada desde la biología y ciencias cognitivas como el período más significativo en la formación del individuo. En esta etapa se estructuran bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad que acompañarán al individuo por el resto de su vida, y que se consolidarán y perfeccionarán en sucesivas etapas del desarrollo.

Actualmente, en nuestro país, el lugar en la estratificación socioeconómica que ocupa el hogar en que una persona nació es uno de los mejores predictores del lugar en esta estratificación que la persona ocupará en la vida adulta. En la medida en que el acceso de los seres humanos a los recursos requeridos para un adecuado desarrollo desde etapas tempranas de vida está diferenciado por elementos socioeconómicos, la reproducción intergeneracional de la desigualdad de oportunidades se mantendrá.

Muchos de los procesos formativos básicos de los seres humanos están fuertemente influidos por experiencias tempranas en la vida. Como se deja de manifiesto en el informe “El Futuro de los Niños es Siempre hoy”, propuestas del Consejo Asesor Presidencial para las Políticas de Infancia, 2006, las investigaciones acerca del impacto que generan sobre las oportunidades de vida de las personas y el bienestar social intervenciones de políticas públicas en distintos momentos de la vida, la evidencia es concluyente: el impacto de los programas de apoyo a las competencias y capacidades de las personas dependen crucialmente de qué tan temprano se desarrollen. Parte importante del desarrollo económico y social de nuestro país depende de cómo se apoye a los niños y niñas en sus etapas tempranas.

Por todo lo anterior, se creará un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, denominado Chile Crece Contigo, que acompañará a los niños, niñas y a sus familias, desde la gestación y hasta su ingreso al sistema escolar, en el nivel de transición menor o prekinder. La puerta de entrada a este sistema será el primer control de embarazo en el sistema público de salud.

Chile Crece Contigo proveerá a los niños y niñas acceso a los servicios y prestaciones de carácter universal que atiendan a sus necesidades y apoyen su desarrollo en cada etapa de su ciclo vital, en la primera infancia. Adicionalmente, se contribuirá a generar condiciones básicas en el entorno psicoemocional y físico en que se desenvuelven niños y niñas, de manera de favorecer su desarrollo armónico e integral, conforme a la evolución en su ciclo de vida.

La implementación y puesta en marcha de este Sistema de Protección Integral requiere generar una red de servicios públicos y programas debidamente coordinados, especialmente en el nivel local, en función de los destinatarios finales de la intervención – los/as niños/as y sus familias – de manera de asegurarles un conjunto de prestaciones y servicios sociales básicos, en las dimensiones antes señaladas.